Vivimos con música todo el tiempo… y en la publicidad no podemos utilizar música que no nos pertenece, necesitamos música libre de derechos o bien música creada especialmente para mi… eso es lo ideal!
La música libre de derechos es un aspecto esencial la publicidad. Su uso no es indispensable, pero sí sumamente importante, llama la atención, incrementa el poder de persuasión del anuncio y hace más fácil que se quede grabado en la mente del público, por eso, tú que estás buscando recursos sonoros para la publicidad de tu empresa, toma en cuenta lo siguiente y busca siempre música libre de derechos o bien crea una propia:
Para proyectos comerciales tienes dos opciones:
- Usar música libre de derechos. De esta manera puedes agregar legalmente a tu proyecto música que no te pertenece pero que ha sido creada para que cualquier persona pueda utilizarla bajo cualquier fin excepto por supuesto comercializarla.
O bien puedes…
- Usar música original. ¡Está opción es la que a mi en lo particular me parece la mejor!
Siempre surge la duda… ¿ Y entonces no le puedo poner la canción que yo quiera a mi anuncio?
El uso ilegal de cualquier canción, sobre todo las ‘famosas’ o de moda, puede traer consecuencias desastrosas e indeseadas que es mejor evitarse, como multas, demandas, el bloqueo de tu anuncio o incluso de tus páginas. Por eso, a continuación te comparto algunas recomendaciones que te pueden evitar muchos dolores de cabeza.
¡Ojo! Puedes adquirir música popular comprando una licencia para su uso, los precios de estas licencias suelen variar dependiendo el número de audiencia al que llegará el proyecto, o qué tipo de producto sea, por ejemplo si la canción saldrá en una película o en productos físicos, o si se transmitirá por radio o televisión, etc.
Aunque si tu negocio no es muy grande y/o quieres evitar estar haciendo el pago de derechos con cierta regularidad o peor aún que alguna otra empresa que no deseas se relacione con la tuya al utilizar la misma canción sin tu poder hacer nada… entonces mejor veamos otra alternativa.
Aquí te dejo un par de páginas donde puedes escuchar y adquirir a precios bastante asequibles:
- Audiojungle.net: Es una plataforma en internet con más de 600.000 opciones de música para diversos usos como por ejemplo: videos, spots, animaciones de logos, etc. Además de música también comercializa videos y la variedad en también infinita y lo mejor de todo es que cada vez hay más profesionales creadores de música que suben sus pistas, por lo que siempre habrá algo nuevo por descubrir.
- Jamendo. Licensing.jamendo.com. Es otra plataforma online con muchísimas opciones de artistas independientes. Puedes hacer una suscripción personal o empresarial y tomando en cuenta el uso que requieres para los audios… ¡Échale un ojo!
- Está también la modalidad de adquirir música “royalty free” que es una solución muchas veces más económica. Básicamente significa que compras una licencia con una tarifa única para el uso de la música. Sin importar el número de reproducciones, o el tamaño de la audiencia, ni el tipo de proyecto que sea o el medio en el difundirás tu nuevo proyecto.
Consulta también estas bibliotecas:
- Epidemic Sound. Player.epidemicsound.com
-
Premium Beat. www.premiumbeat.com
Pero si en este momento te estás preguntando si hay opciones completamente gratis…, la respuesta es ¡Sí!
- Sí, también existen licencias completamente gratis, se trata de las llamadas “Creative Commons” (CC) que no te piden ningún pago para poder usar su música, la ganancia de ellos se materializa de otra forma. Sin embargo la mayoría de la música CC tiene ciertas restricciones a las que debes prestar atención cuando revises las bibliotecas; por ejemplo, algunas de las canciones no permiten el uso comercial y en prácticamente todas el requisito principal es dar reconocimiento al autor de alguna forma dentro o inmediatamente fuera del producto audiovisual donde lo utilizaste.
La biblioteca CC más famosa y utilizada, tanto de música como de efectos se encuentra en youtube:
- Youtube Audio Library www.youtube.com/audiolibrary/music
Esta plataforma en particular me fascina, ya que puedes hacer filtros para encontrar muy específicamente lo que necesitas, por ejemplo, puedes buscar por género, ritmo, mood, duración e incluso por instrumento… ¡una maravilla!
Pero también hay otras opciones como:
- Audionautix.com
-
Soundcloud.com las canciones disponibles están habilitadas para descarga legal. Soundcloud.com
-
musopen.org
Ahora bien, supongamos que quieres ahorrarte todo ese show de buscar, revisar licencias, etc. O simplemente no encuentras la adecuada; entonces considera la opción de hacer una creación completamente original. Quizá producir tu propia música no es mala idea. De hecho me parece una idea fenomenal.
Tu marca también merece tener su propio sonido y hoy en día hay muchos artistas independientes que pueden hacerlo, así de otra forma contribuimos directamente al crecimiento de la economía. De esta forma no necesitarás licencias, tendrás los derechos para usarla cuantas veces quieras en donde quieras y se convierte en una característica más que identifica a tu empresa y la hace sobresalir; eso si es un Super wow para tu marca.
La gran ventaja de producir tu propia música original es que obtienes exactamente la melodía que te estabas imaginando y existen empresas especializadas en la creación de música,; ellos estudian tu marca, tu público, tu objetivo publicitario y te hacen algo a la medida.
Recuerda algo importante… Tu marca es única, que igual lo sea cada aspecto de ella.
Algunos ejemplos de spots con música original, los puedes encontrar en mi sección de Spots para radio: https://locutoracomercial.com.mx/locutora-comercial-servicios/locutora-spot-para-radio-y-tv/
BIEN. Ya tienes las soluciones, Ahora, ¡a crear!